GIMNASIA HIPOPRESIVA

 

La Gimnasia Hipopresiva es totalmente diferente a la mayoría de las técnicas y ejercicios físicos que conocemos actualmente.

Para clarificar lo que es un ejercicio hipopresivo, conviene desglosar la palabra en dos: Hypo y Presivo, Hypo, significa baja, poca, menor, y Pressive significa presión.

Es decir que el ejercicio hipopresivo es el que al realizarlo provoca poca presión.

Su origen radica en técnicas milenarias del Yoga, más concretamente en un ejercicio respiratorio llamado Uddhiyana Bandha, que provoca la absorción y elevación de los órganos internos.

 

Por regla general cuando hacemos ejercicio físico como levantar un peso, correr, pedalear, hacer flexiones, saltar, etc aumenta la presión en el abdomen , esto no quiere decir que el ejercicio sea perjudicial, todo lo contrario, es de vital importancia hacer ejercicio para mejorar la calidad de vida.

Pero sí es verdad que los ejercicios convencionales aumentan la presión y los hipopresivos la disminuyen.

Hay dos cosas que la gimnasia hipopresiva tiene en cuenta,” la postura corporal y la respiración”, contemplando la apnea como forma de trabajo.

Las técnicas hipopresivas son mucho más que ejercitar la musculatura abdominal, y no son únicamente abdominales como se los conoce actualmente.

Aunque si es verdad que los ejercicios abdominales convencionales proporcionan lo contrario a lo que buscamos al hacerlos, nos aumentan el volumen abdominal, en cambio los Hipopresivos reducen eficazmente la faja abdominal.

 

Solange Freyre foto

Resumiendo la Gimnasia Hipopresiva tiene enormes beneficios para la salud: 

  • Reducen el perímetro abdominal.
  • Mejoran la capacidad respiratoria, aumentando la capacidad torácica y pulmonar a la vez que estira y relaja el diafragma.
  • Protegen el suelo pélvico, evitando y mejorando los prolapsos o caída de órganos y previniendo la incontinencia urinaria y demás problemas asociados a la pérdida de tono del suelo de la pelvis.
  • Mejoran la postura general
  • Descomprimen las vertebras, evitando los aplastamientos vertebrales y sus consecuencias como protusiones y hernias discales, artrosis vertebrales, pinzamientos, ciáticas, etc.
  • Fortalecen la musculatura de la espalda.
  • Incrementar el rendimiento deportivo.
  • Mejora la función sexual.
  • Aportar mejoras estéticas, posturales y funcionales.
  • Previenen todo tipo de hernias: inguinales, abdominales, etc.
  • Mejoran las funciones de los órganos internos, favoreciendo su vascularización.
  • Previenen lesiones articulares y musculares.
  • Proporcionar una eficaz estabilidad lumbo-pélvica.

Contraindicaciones: Hipertensión, embarazo y procesos inflamatorios abdominales. 

Especialmente indicada: 

Durante el pos parto, para recuperar el tono de la faja abdominal sin riesgo para el suelo pélvico y órganos internos. 

En nuestro Centro, realizaremos clases colectivas enseñando la técnica gradualmente.

Profesora Solange Freyre.